El Seguro Nacional de Salud (Senasa) firmó un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas, para que sus afiliados que prestan servicios en el Régimen Contributivo también lo hagan a los beneficiarios del Régimen Subsidiado de la entidad estatal.

El pacto fue firmado por Senasa, representado por su director ejecutivo Chanel Rosa Chupany; por el CMD firmó su presidente, Waldo Ariel Suero; por la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, (Andeclip), su presidente Rafael Mena, y un representante por el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas.

“Los médicos son los principales aliados en esta labor de mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados”, afirmó Chanel Rosa.

 
Dijo que los puntos fueron analizados y evaluados de forma tal que no se vea afectada la viabilidad financiera de la institución.
 
De su lado, Waldo Ariel Suero expresó que se trata de un acuerdo “sin precedentes  y que agradecía al equipo de Senasa por estar abierto y dispuesto.
 
Destacó que este acuerdo beneficiará a los médicos y prestadores, y será muy provechoso para los afiliados. 

Senasa contratará médicos de su red

El acuerdo establece que Senasa contratará a aquellos médicos que laboren en centros de salud ya contratados por el seguro del Estado para el Régimen Contributivo.
 
Explicó que incluso los que aún no tengan código, siempre y cuando demuestren estar debidamente habilitados.
 
Senasa se comprometió a homologar códigos de médicos independientes contratados con el número de colegiatura en el CMD.
 
Con el acuerdo, se mantiene el requisito de que todo médico contratado debe pertenecer al Colegio Médico Dominicano y su número de colegiatura será el código de prestador a la hora de ser contratado por la ARS del Estado.
 
"Se procederá a homologar los códigos vigentes de los Prestadores con el número de colegiatura del CMD", se precisa en lo pactado.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, y Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de Senasa.

Autorizará indicaciones

Chanel Rosa Chupany aseguró que los afiliados al Régimen Contributivo  de Senasa pueden permanecer tranquilos, ya que se acordó continuar autorizando indicaciones de procedimientos o medicamentos.
 
Con esto se refiere a los de médicos que no formen parte de la red de prestadores de la ARS estatal.
 
Se acordó que las glosas se regirán por un reglamento consensuado para tales fines y las entidades firmantes impulsarán la ampliación y actualización del PDSS 3.0 ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

 Se comprometieron, además, a impulsar la ampliación y actualización del Plan Básico de Salud para una mejor cobertura y mejores atenciones a los usuarios.