El comentarista Carlos Peña pidió al Gobierno no retornar a la mesa del diálogo con los representantes de las empresas generadoras de electricidad, porque entiende que va en desventaja frente a ese grupo, que definió como un cartel que controla el sector eléctrico.

Para Peña, en vez de sentarse a dialogar con los empresarios con la finalidad de llegar a un acuerdo que concluya con la firma del Pacto Eléctrico, el Gobierno debe centrarse en terminar sus proyectos de generación, como las plantas que construye en Punta Catalina.

"¿Ante quién está presentándose el Gobierno dominicano? Ante un cartel de generación, que pone las reglas del juego”, indicó Peña en el matutino radial “El Gobierno de la Mañana”.

Según Carlos Peña ese grupo de empresarios posee una gran capacidad de influencia, dado el poder económico que constituyen, que les permite incluso tener quienes aboguen por ellos desde los interno del Gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Ante ese escenario el Gobierno se presenta débil para negociar. ¿En qué debe enfocarse, en terminar Punta Catalina”.

Peña insistió en que las plantas de carbón que construye el Gobierno en Punta Catalina sean terminadas y puestas en funcionamiento, porque además de aportar 700 megavatios de electricidad al país, generará unos 400 millones de dólares en ganancia cada año.

Al entrar en funcionamiento esas plantas también, de acuerdo con Peña, se contrarrestó un supuesto monopolio que mantiene el capital privado dedicado a la producción de energía eléctrica.

“Punta Catalina hay que terminarla, hay que construirla y ponerla a funcionar”, expresó Carlos Peña.