La museógrafa Margarita González Auffant exhortó a la población a conocer más sobre sus personajes y líderes de la historia dominicana, principalmente sobre su vida familiar y social, y no solo detenerse en su participación política.

Al destacar la creación y reciente inauguración del Museo de Cera de Juan Pablo Duarte, abierto en la Ciudad Colonial, afrimó que al patricio se conoce más por sus aportes como luchador independentista y precursor de la República, igual que a sus demás compañeros de lucha, pero poco se ha urgado en sus formas, estilos de vida y entorno familiar.

Sostuvo que con la nueva tendencia mundial de contar la historia, denominada Análisis de la Historia, los investigadores sociales e historiadores profundizan en la vida de los líderes, héroes y precursores de los procesos históricos de los pueblos.

Explicó que es en base a ese concepto que ha contribuido a crear los museos de Higüey, de Gregorio Luperón, en San Felipe, de Puerto Plata, de Ramón (Món) Cáceres, en Estancia Nueva, Moca, provincia Espaillat, y el de Juan Pablo Duarte, con el Museo de Cera.

Manifestó que con este tipo de museo se rescata las figuras de los patricios y su entorno familiar, que según dijo es poco conocido en el país.

Abogó por la creación de un circuito de museos que expongan las figuras políticas y sociales de la historía dominicana.

Expresó que ese tipo de museos es una nueva forma de contar la historia, que muestra las virtudes y defectos de un líder o de los líderes, es la historia humanizada, no endiosada como los de Napoleón Bonaparte o Charles de Gaulle, en Francia.

Añadió que ahora trabaja en el Alcázar de Colón, pero solo en la estructura de funcionamiento, en la creación de la parte administrativa, la seguridad y la atención a los visitantes, así como la mejora en las ofertas comerciales, no en las figuras ni en las piezas de exhibición.

Definición 
Margarita González Auffant definió museología como una ciencia que se encarga de crear y conservar las simbologías, imágenes y personajes de valores históricos, políticos y económicos de las civilizaciones.

Precisó que éstos envían mensajes de poder y dominios de las culturas y civilizaciones y son los lugares donde se guardan las identidades de los pueblos y donde las etnias en desaparición conservan los orígenes de sus civilizaciones.

"Son lugares de preservación, de conocimientos e interacción", enfatizó la profesional.

Sugirió que "lo importante es sentirse parte de las piezas y conocimientos que se observan y estudian".

La museóloga fue la invitada este jueves de las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa "En La Mira", que producen por la emisora Fidelity 94.1 FM.