William Calderón, pasado presidente de Codopyme y actual presidente de la Cámara Puertorriqueña de Comercio de la República Dominicana, precisó este sábado en Mipymes en la Z, que hace años se había acordado hacer un estudio para determinar cuáles podrían ser los salarios a disponer en las microempresas y 11 años después, aún no se ha podido llevar a cabo lo pautado.

Calderón cree que Industria y Comercio y Mipymes bien podría asumir el costo del estudio en un país donde el 97 % de las empresas son pequeñas, pues jamás se podría pensar que una mipyme puede pagar igual que una multinacional.

Destaca que el salario viene siendo el 20 % del costo de una pequeña empresa y que, además, se suman a los inconvenientes el no cumplimiento de la ley y otros temas que han incidido en que la informalidad haya crecido.

Resalta, además, que hay muchos elementos a tomar en cuenta, como el lamentable bajo nivel educativo en el país, lo que incide el quiebre de muchas pequeñas empresas por el desconocimiento.

“Aquí por el desconocimiento nacen más empresas que en Japón que tiene un mayor nivel educativo… te aseguro que el 98 % de las empresas que nacen en República Dominicana, lo hacen sin un plan de negocios”, dijo.

Agrega que todo esto confirma el porqué más del 80 % de las microempresas colapsan a los dos años: “porque no tienen el conocimiento debido, sobre todo en gerencia”.

“Es que usted no puede, sin saber cuánto tiene que vender; cuánto tiene que comprar; cuánto tiene que pagar; cuánto debe estipular a fin de mes para fines de nómina e impuestos... si no tiene todo ese conocimiento... lamentablemente se le va a ir la empresa…”, manifestó.

Destacó que la parte del acceso al crédito en el país siempre ha sido un problema y es uno de los puntos a mejorar en lo adelante, por lo que abogó para que se democratice el crédito, ya que “vivimos en un país donde hay un alto índice de pobreza y eso debe implicar que se proporcionen facilidades como los fondos de garantía ante cualquier fallo”.  

Mipymes en la Z se transmite cada sábado de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., bajo la producción y conducción de David Toribio y Milagros Beras.