La empresa Lajun Corporation anunció que dejó sin efecto la solicitud de pago de 8,14 dólares por tonelada de basura depositada en el vertedero de Duquesa que hizo a los cabildos y, en cambio, propuso que una empresa de arbitraje internacional determine el coste de este servicio.

Lajun, que gestiona el vertedero de Duquesa, propuso a la firma de consultoría internacional Price Waterhouse Coopers, "para analizar nuestro análisis de costos y compararlo con los estándares internacionales basados en las condiciones contractuales requeridas por los municipios, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud Pública".

"Si este árbitro confirma que nuestros precios son correctos las autoridades deberán aceptar y, por el contrario, si indican que debe ser menor, aceptaremos sin problema", señaló en un comunicado.

En cambio, "si indican que debe ser mayor, será discutido con los municipios o con el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de ajustar transparentemente el costo al alcance del contrato y las responsabilidades de cada una de las partes", aseguró.

La empresa de aseo urbano afirmó que está abierta a la negociación con las autoridades "de manera transparente".

Lajun Corporation anunció la semana pasada una reducción de su actividad alegando deudas por parte de los ayuntamientos.