Por lo menos 61 funcionarios del Gobierno deben ser destituidos de sus funciones por no haber declarado sus bienes a tiempo, de acuerdo con la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio y la 41-08, sobre Función Pública.

La Ley 311-14 establece que los funcionarios obligados a declarar su patrimonio deben hacerlo dentro de los 30 días luego de haber asumido el cargo, y quien no lo haga comete una falta grave o de tercer grado, cuya sanción establece el la Ley 41-08.

En su artículo 84, la Ley sobre sobre la Función Pública establece que son faltas graves aquellas cuya omisión dará lugar a la destitución del cargo del funcionario que las haya cometido.

“El servidor público en funciones que esté obligado a presentar declaración jurada de su patrimonio y no obtempere dentro del plazo establecido en esta ley u omitiere declarar algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado, según sea el caso, previstas en la Ley. No. 41-08, Función Pública”,ordena el artículo 14 de la ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

De acuerdo con el tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, son 61 los funcionarios que entraron a formar parte de la nueva administración de Danilo Medina los que hasta la fecha no han declarado su patrimonio conforme establece la ley.

La Cámara de Cuentas, organismo encargado de recibir y verificar las declaraciones, indicó que hasta el 4 de noviembre 4 mil 727 funcionarios electos o designados no habían presentado su informe.