La presidencia alemana del G20 admitió que en la cumbre de ministros de Finanzas no se logró un acuerdo sobre el futuro de las relaciones comerciales, aunque sí se subrayó el significado del comercio internacional.

"Hemos estado de acuerdo en la importancia del comercio internacional, aunque no llegamos a un consenso sobre el futuro de las relaciones comerciales", dijo el presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, en la conferencia de prensa final.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, por su parte, indicó que para el comunicado final se había llegado a ciertas formulaciones que, aunque no son demasiado concretas, muestran el compromiso común con un comercio justo.

"Hemos llegado a formulaciones con las que no se avanza mucho, pero que muestran nuestro compromiso con un comercio justo y con la manipulación de los tipos de cambio", explicó Schäuble.

Señaló que en ciertos encuentros "no hay que pedir demasiado de algunos de los socios" y recordó que el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, no tenía un mandato para aceptar ciertas formulaciones en materia comercial.