El comentarista de El Gobierno de la Tarde Domingo Páez recordó la larga lucha que se tuvo que librar en el país para conseguir que el 4 % del PIB se destinara al sector educación, pese a que siempre República Dominicana ha ocupado los peores lugares en los “ranking” que miden la calidad educativa de las naciones.

Resaltó que aunque es muy poco lo que podemos presentar como logros en educación, sin embargo, “tenemos que hacer hincapié en modificar sustancialmente la forma en que se gestionó ese presupuesto y poder direccionarlo a la cualificación del maestro y a la racionalización del gasto, construyendo estrategias que nos digan que vamos hacia donde podamos mostrar un cambio”.

Expresó Páez que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el propio Ministerio de Educación están convocados a llegar a acuerdos firmes e inteligentes como el que acaban de concertar con un aumento para los profesores.

“Debe el Gobierno procurar que los aumentos tengan posibilidad de proteger a los maestros del deterioro de la calidad de vida y, que más que aumento, se convierta en oportunidad de indexación para que estos sientan un estímulo permanente por servir con calidad y dedicación al ministerio más importante: aquel que educa a la gente”, manifestó.

Reiteró que es un gran logro que espera se manifieste en la lucha contra la impunidad y la corrupción que debe protegerse y, sobre todo, que el objetivo original se mantenga como una bandera a ser protegida tanto por los maestros, como por el magisterio.

“Si hacemos esto, habrá valido la pena la lucha por el 4 %... si lo dilapidamos de manera oportunista, simplemente se habrá utilizado al pueblo dominicano para alimentar apetencias”, dijo.

Recordó que solamente usaban el reclamo de que se invirtiera más en educación como expresiones demagógicas en campaña electoral, y que lo mismo ocurre ahora en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“La impugnación de la corrupción en boca de los políticos solo es instrumento de campaña electoral cuando están en el poder y con el paso del tiempo cada régimen de un partido supera al anterior, por eso hemos llegado a donde estamos”, razonó Páez al conectar la lucha del 4 % a la actual contra la corrupción y la impunidad.