El dirigente de Participación Ciudadana (PC) Carlos Pimentel planteó la necesidad de que en el país se establezcan fuertes controles en los partidos políticos, de manera que haya transparencia en el manejo de los recursos que reciben para campaña política.

Según afirmó, en República Dominicana hay ausencia de control y falta de transparencia, así como la carencia de un marco legal para obligar a los partidos a rendir cuenta sobre los fondos que reciben, tanto del Estado, a través de la Junta Central Electoral (JCE), como de sectores privados que hacen aportes para las campañas.

Al participar en el programa En La Mira de la emisora Fidelity 94.1 FM, que producen las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps, opinó que son los partidos los que deben informar de quienes reciben y cómo invierten los recursos durante los procesos electorales.

Aseveró que aunque existen normas establecidas mediante la Constitución de la República, la Ley Electoral número 275-97 y la Ley de Administración Pública, en lo relativo al gasto de recursos públicos, las organizaciones políticas incumplen con los mandatos.

En el caso específico de la Ley de Administración Pública, manifestó que ésta establece que los partidos y los candidatos son entidades públicas y deben informar quienes financian sus campañas, como una forma de evitar la penetración e influencia del dinero del narcotráfico y otras actividades ilícitas en los partidos y las campañas electorales.

Explicó que según un estudio de PC, ninguno de los partidos políticos ha rendido un informe adecuado y transparente ante la JCE sobre cómo invirtieron los recursos recibidos a través de ese organismo.

“El país necesita fortalecer el marco jurídico para garantizar esa transparencia de los partidos”, enfatizó.

Sostuvo que la Ley 275-97 establece determinados mecanismos, pero la JCE no ejerce de manera eficiente lo que mandan la Constitución, la Ley Electoral y sus reglamentos.

Expresó que igual ocurre con la Cámara de Cuentas, que debe tener un mecanismo de control sobre el gasto de los fondos recibidos por los partidos de parte de la Junta Central Electoral.

Caso Odebrecht

Con relación a la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por el pago de sobornos para lograr obras estatales en doce países, incluidos República Dominicana, y el financiamiento de campañas electorales y de candidatos, Carlos Pimentel consideró que sería importante que sus ejecutivos digan si entregaron recursos para financiar campañas en el país.

Resaltó que el problema está en que las entidades políticas reciben fondos públicos y privados y no son transparentes al elaborar los informes que entregan a la JCE, ya que no informan con transparencia y calidad sus informes.

Al programa llamó Andrés Hernán, codirector ejecutivo de Transparencia Internacional en Colombia, quien explicó los procesos de investigación que se realizan en ese país para transparentar el gasto en las campañas políticas, ante las revelaciones de que Odebrecht financió a candidatos y partidos, incluso al presidente Juan Manuel Santos.