El presidente Danilo Medina resaltó el heroísmo de los mártires de la batalla del 19 de Marzo, en Azua, con motivo de conmemorarse este domingo el 173 aniversario de esta gesta en defensa de la independencia nacional.

“Hoy recordamos a quienes de manera heroica defendieron por primera vez la recién proclamada Independencia Nacional”, escribió Danilo Medina en su cuenta oficial de Twitter.

“Los ideales de quienes lucharon y entregaron su vida en Azua, renacen hoy”, agregó el mandatario.

La batalla de Azua, en 1844, fue la primera que libraron patriotas dominicanos para retener la soberanía nacional.

El presidente Danilo Medina saluda y habla con el público asistente al desfile de Batalla del 19 de Marzo en Azua.

En esta lucha se destacaron Pedro Santana, Antonio Duvergé, rancisco Soñé, José del Carmen García,  Valentín Alcántara y Vicente Noble, entre otros.

“Con orgullo y agradecimiento, rendimos hoy tributo a los mártires de esta gran gesta nacional”, expresa Medina.

Tradicional recorrido de soldados

La tarde de este domingo, el presidente Danilo Medina encabezó el tradicional desfile militar en la ciudad de Azua, en conmemoración de la gesta histórica.

La calle Emilio Prud'Homme, de esta ciudad fue el escenario del desfile patriótico que duró una hora.

A su llegada, Medina recibió los honores militares correspondientes. Fueron rendidos por un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

El general Vicente Mota Medina solicitó permiso al presidente de la República para dejar iniciado el desfile.

En el acto, desfilaron miembros de la Armada Dominicana y del Ejército de República Dominicana. de la Fuerza Aérea, de la Policía Nacional y de la Policía Turística, así como, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres (Cesfront).

El desfile contó, con la participación de cientos de estudiantes de los diversos centros educativos de la provincia y representantes de la sociedad civil, que con banderas en sus manos homenajearon a los participantes en la batalla.

El gobernante estuvo acompañado de los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, Rubén Paulino Sem; de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; del director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, y la gobernadora de la provincia, Walkiria Félix, entre otros funcionarios.

También estuvieron el ministro de Educación, Andrés Navarro, el senador de Azua, Rafael Calderón; el alcalde, Rafael Hidalgo, y los diputados Ruddy González y Julio Brito.