El presidente Danilo Medina destacó el papel fundamental de los bosques para la conservación del recurso agua y la foresta, por lo cual exhortó al pueblo dominicano a sumar esfuerzos en campañas de reforestación.

Hizo la exhortación en víspera de la celebración de los días Mundial Forestal, Mundial del Agua e Internacional de los Bosques.

Al dar a conocer el mensaje del mandatario, la Presidencia de la República recuerda que este martes, 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial Forestal, surgido de una recomendación del Congreso Forestal Mundial, en Roma, en 1969.  Fue acogida en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación.

En tiempo más reciente, 2013, la Asamblea General decidió celebrar de manera conjunta el Día Internacional de los Bosques, partiendo de la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de proteger estos ecosistemas.

De igual manera, por iniciativa de la ONU, se celebra el Día Mundial del Agua este miércoles 22 de marzo. 

Danilo Medina abogó por que se tome conciencia de que hay que preservar el agua y hacer uso racional de ella. De igual manera, evitar fugas y desperdicios.

“Es fundamental pues, sumar, esfuerzos a las campañas de reforestación, que se hacen hoy más imperativas”, precisó el jefe de Estado, al tiempo de expresar que estas iniciativas atañen a toda la población.

La Presidencia de la República impulsa las campañas #ReforestemosQuisqueya y #SalvemosElAguaEnRD, que comunica una serie de historias de dominicanos comunes que reforestan zonas en las montañas del país.

Las campañas están denomindas Hondo Valle, La Brigada, A pedirte amores, Yo era un deforestador, Planté tó, son algunos de los títulos. Asimismo, Las Cañitas se organiza, Arroyo Frío reforesta, La Brisita, Presa de Monción, Hijo de la Sierra y Río Bao.

Nacimiento de uno de los ríos de RD en la cordillera Central.

Cuatrienio del Agua 

Se recuerda que, en este Cuatrienio del Agua, el gobierno estará centrado en la preservación del líquido. Para dar continuidad a estos trabajos, se creó la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

Esa entidad es la encargada de elaborar una estrategia de preservación de la calidad de los recursos hídricos. Asimismo, de la cantidad que se requiere para el desarrollo sostenible de la nación. 

Año del Desarrollo Agroforestal 

Adicionalmente, el gobierno dominicano ha declarado este 2017 como Año del Desarrollo Agroforestal, y está empeñado en acciones puntuales a fin de proteger la foresta de las talas indiscriminadas de árboles e incendios.

Las autoridades a la vez han expresado la decisión de enfrentar esas acciones que amenazan con la desaparición de numerosos ríos.

También trabajan con las comunidades para recuperar 659,831 tareas de bosque, con la ejecución de siete proyectos que demuestran que el desarrollo de la gente y el medioambiente pueden ir de la mano.