Por: Luis Daniel Núñez

Madrid (España).- Los sabores de la cocina dominicana, preparados por reconocida Inés Páez (Chef Tita), clausuraron este miércoles la edición 2017 del prestigioso festival Madrid Fusión, que reunió una fina selección de protagonistas de la gastronomía mundial.

La introducción de la chef fue realizada por la nueva directora de Turismo dominicana en España, Leila Boasier, quien destacó la diversidad de la oferta gastronómica de la media isla, que ha sido elevada a nuevos niveles por la apasionada cocinera.

Tita, conocida también como la “embajadora de la nueva cocina dominicana ante el mundo”, elaboró una rica variedad de platillos para la ponencia final del evento.

El menú estuvo compuesto por “Chivo limonero estofado en MamaJuana con arroz cremoso de coco y gandul, Alioli de bija, emulsión de aguacate y aire de plátano maduro; Mazorca de cacao rellena de ron con cristales de caramelo ámbar, cremoso de yuca y yuca caramelizada”.

A medida que se presentaba y repartían los platillos, la chef explicaba el proceso de elaboración así como los orígenes de la cocina criolla.

Un brindis de ron dominicano concluyó la intervención.

Cena especial

La noche anterior al cierre de Madrid Fusión, Turismo organizó una cena degustación en el restaurante Ataclub a la que asistieron representantes del sector turístico, culinario y de la prensa especialidad española pues el objetivo de la nueva gestión de la dependencia es “promocionar la riqueza que caracteriza a República Dominicana y complementar la oferta de sol y playa por la que el país es conocido”.

En la velada, Tita sirvió un menú de cinco tiempos integrado por; “Salpicón de pez león con tropiezos de mano banilejo, Ensalada con vinagreta de cacao, jalao y macadamia tostada; Sancocho de siete carnes; Guinea traviesa de Cotuí estofada en Mamajuana con arroz cremoso de codo y gandules y Habichuelas con dulce”, que fue bien recibido por los invitados.  

Foto: José Marcelino