El alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez Durán, proclamó como mártires a los peloteros dominicanos que murieron hace 69 años en un accidente aéreo en Río Verde, Yamasá.

Al hablar en el acto que tradicionalmente organiza la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, (ACDS), como recordatorio a la tragedia, Martínez dijo que como santiaguero conoce la importancia que tiene para la ciudad y el país conmemorar a los caídos en dicha tragedia.

"El once de enero de 1948 se convirtió en un día luctuoso para Santiago y el país, porque la tragedia dijo presente, cebándose en un grupo de beisbolistas y deportistas que eran en ese momento la flor y nata del deporte en esta ciudad y que constituían el Santiago Béisbol Club", expresó el alcalde.

En ese sentido, afirmó que durante su gestión no permitirá que perezca la memoria histórica.

Martínez dijo que esos deportistas no murieron en vano, porque su ejemplo de hidalguía y profesionalismo inspiran a ser cada día mejores y sus voces claramente llegan desde el olimpo de la inmortalidad, donde residen desde el año 1948.

Recordó a atletas como Aquiles y Toñito Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Papiro Raposo y tantos otros peloteros, así como a profesionales destacados del periodismo y de la medicina que acompañaban a los deportistas ese día, a los que consideró ejemplos de entrega.