La Comisión de Educación de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) presentó el libro Mujeres de la Patria, autoría de la educadora Eleanor Grimaldi Silié.

Este volumen, fruto de una ponencia dictada como parte de la Colección de Conferencias de la ACRD, consta de 96 páginas y es ilustrado con fotografías de Rosa Duarte, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Ercilia Pepín, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, además de Florinda Soriano Mamá Tingo.

José Silié Ruiz, Idalia Aracena, Eleonor Grimaldi, Yamira Gracia y Enrique Silié.


El libro también cuenta con imágenes de casas coloniales de interés histórico y varias fotografías de acciones en las que estuvieron envueltas las figuras femeninas, quienes abarcaron el ámbito social, familiar, cultural, económico y fueron un pilar decisivo en la vida del país.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Milcíades Mejía, expresidente de la Academia, quien expresó que este material tiene la finalidad de difundirse en los centros educativos y académicos como una forma de contribuir a las nuevas generaciones para que aprecien y conozcan las valiosas mujeres que lucharon por la soberanía nacional.

El Dr. José Casanova, miembro de la Comisión de Educación, tuvo a su cargo la presentación de la autora quien es coordinadora de la Comisión de Educación.

Parte del público asistente al evento.


Grimaldi dijo en su discurso que a través de la historia, en el mundo y en nuestro país, las mujeres han luchado siempre al lado de los hombres para lograr proyectos como el de ayudar y fomentar la agricultura, participar en los procesos de independencias nacionales, integrarse al trabajo manual y artesanal e industrial, así como en el intelectual.

El Dr. José Silié Ruiz participó en la presentación e invitó a la comunicadora Yanela Hernández para leer la biografía de Tomasina Cabral, luchadora antitrujista, quien recibió un reconocimiento junto a Clara Elena Florenzán, primera Licenciada en Física de la UASD, y Alejandra Oliver, en representación de su madre Ana Teresa Oliver, combatiente y constitucionalista.

Milciades Mejía, José Casanova, Tomasina Cabral, Luis Scheker, Eleonor Grimaldi.


El Dr. Luis Scheker Ortiz, presidente de la Academia, expresó que la ACRD se siente muy complacida de poner en manos de la presente y futura generación de hombres y mujeres este opúsculo dedicado a Las mujeres de la Patria, quienes enaltecieron la bandera tricolor en todos los escenarios de la vida en tiempo de paz y en tiempo de guerra.