El alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, anunció este miércoles que a partir del lunes estarán en las calles de esa demarcación 60 policías ambientales motorizados los cuales tendrán facultad de apresar a las personas que lancen basuras a las calles.

Al participar en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, Martínez indicó que la medida busca crear consciencia de que deben cumplir con lo estipulado en la ley Medio Ambiente y que de lo contrario entonces deberán pagar las consecuencias.

Aseguró que hace grandes esfuerzos para satisfacer las necesidades de recogida de basura y atribuyó nuevamente a la gestión pasada “el atasco” para poder avanzar.  Un ejemplo del traspiés lo constituye el programa “Limpia” del malogrado alcalde Juan de los Santos, del cual manifestó fue un total fracaso.

Aseveró que el programa terminó de colapsar con la partida a destiempo de Juan de los Santos y que  a su llegada encontró los camiones marca Mercedes Benz con una tecnología hidráulica difícil y complicada porque no hay repuestas en el país, por lo que repararlos sale costoso y toma tiempo.

 “Todos los camiones están colapsados, desde que llegué se le han invertido 9 millones de pesos para tratar de arreglarlos, pero todos modos no ha servido de nada porque siguen cancaneando”, lamentó.

Es esta la razón que lo obligó a tomar la decisión de “salir de ellos” acogiéndose a la disposición de la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas para licitar una empresa para recoger la basura.

Agregó que el proyecto “Limpia” había perdido espacio en el corazón de la gente la cual ya no quería los contenedores frente a sus casas y muestra de eso era que lanzaban perros muertos en estos mientras la basura las dejaba en el pavimento.

Aseguró que hay zonas en las que los camiones  pasan dos y tres veces, “pero  la gente saca la basura después que pasa el camión y no se educan”.